Reflexiones tras un Salvados de invierno infinito en el pueblo

Me niego a quedarme con esa imagen negativa, oscura, tétrica, de invierno infinito que mostró el programa Salvados el pasado 12 de marzo. Vivo en pueblos con menos de 50 habitantes desde hace 9 años, como elección de vida y desde el deseo y la oportunidad que en ellos encuentro, y os aseguro que en ellos hay sol, luz, vida, y sensaciones que los que hemos decidido vivir aquí no cambiamos por nada.

Soy consciente de que sí, habrá pueblos sin cobertura móvil o sin conexión a Internet, pero no son ni mucho menos la mayoría, y eso es la imagen que dio el programa el pasado Domingo. Se puede vivir en el pueblo en el siglo actual, con lavadora, con conexión a Internet, tele…vamos, en el siglo XXI, y así lo hacemos la inmensa mayoría de los que hemos tomado como opción de vida, el territorio rural.

Yo ejerzo una profesión, de este siglo, en la Comarca más pequeña de Aragón y lo hago encantada y con entusiasmo, como una oportunidad de trabajar de manera diferente a la habitual, obligándote a innovar y salir de lo “que se toca”, porque en el pueblo aprendes, y eso no tiene precio, aprendes de los mayores, de los que no se fueron, toda una cultura que muchos no tienen ni el placer de palpar, y aprendes a hacer las cosas de forma diferente, a disfrutar del tiempo, del silencio, de la naturaleza en estado puro, a sentir las estaciones con la llegada de las aves, cambios de colores, … y os aseguro que eso no es oscuro, ni tétrico, como el programa del domingo, sino lleno de luz.

Es cierto que no todo el mundo vale para vivir en el pueblo, como no todo el mundo vale para vivir en las ciudades, pero se pueden hacer cosas, se puede ver el punto de vista positivo, y revertir en la medida de lo posible la situación que ha provocado la despoblación, porque ya es una situación real, pero repito: no estoy de acuerdo con la imagen que se dio, y entiendo que si lo que querían era dar lástima…han acertado, pero no se pueden contar las cosas a medias, porque es injusto para los que creemos en el potencial del territorio. 

Anuncios

3 pensamientos en “Reflexiones tras un Salvados de invierno infinito en el pueblo

  1. angel

    no puedo estar mas de acuerdo el programa fue triste y solo se centro en dar pena no creo que a nadie que lo viese le entraran las ganas de irse a vivir a un pueblo
    ya vale de dar pena .

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  2. Juan carlos

    Totalmente de acuerdo. Yo llevo bastante tiempo intentando irme a vivir​ a un entorno rural porque estoy convencido de que los beneficios que me aporta son mucho mayores a lo que puedo dejar de tener al salir de la ciudad. He probado en varios pueblos a temporadas y confirmo que la situación no es tan tenebrosa como se reflejó en el programa de la sexta.
    El verdadero problema está en que en la ciudad tengo posibilidades de ganarme la vida porque hay trabajo, cosa que en el medio rural es casi imposible de conseguir, sobre todo si vienes de fuera. O te montas tú el negocio o no hay nada que hacer. Y esto en zonas donde hay muy poca población es muy difícil.
    En cualquier caso, lo seguiré intentando porque estoy convencido de que al final tendré la oportunidad y conseguiré asentarme en un pueblo y disfrutar de todas las cosas maravillosas que no se encuentran en las ciudades.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  3. Victor

    Se centró en dar pena y no en contar que los fondos europeos se han invertido en “ladrillo” inútil. En infraestructuras que se infrautilizan, sin planes de viabilidad de ningún tipo.
    Hay mucho que cambiar en el entorno rural y empezar por dar prioridad a la viabilidad y utilidad sobre la estética y el pelotazo sería el primer paso. Y eso implica responsabilizar a quien ha construido edificios que se utilizan menos del 50% de los días (en particular hablo de polideportivos)

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s