Terapia de Pareja…¿De qué estamos hablando?

Muchas veces habremos oído amigos, vecinos, o simplemente a través de la televisión personas que acuden a algo llamado “terapia de pareja”, en este artículo pretendo dar una visión de este tipo de terapia, dar a conocer de qué se trata, para qué y cómo.

Cuando una pareja acude a un psicólogo para resolver problemas de convivencia suele deberse a que por otros medios ya lo han intentado (ya sea mediante diálogo, consulta a familiares, amigos…)y la mala situación no se resuelve. Esos “problemas de convivencia” pueden ser de diferente tipo y abarcar distintos campos, desde mala relación personal (de repente las cosas que antes tolerábamos ahora nos molestan, como hábitos personales o maneras de actuar), incomprensión hacia el conyugue, puntos no comunes en la educación de los hijos, etc. etc.…. Una vez se han detectado esta serie de problemas que alteran la buena relación y la satisfacción personal de convivencia pueden darse dos opciones: la separación o el intentar arreglar la situación. Si se opta por la segunda un buen mediador y observador objetivo puede ser un terapeuta, quien podrá tener una visión global y no sesgada de lo que realmente está ocurriendo dentro de la pareja.

Los objetivos en una terapia de pareja son:

– Un aumento de las interacciones positivas entre ambos miembros, y una reducción de las negativas, ya que es muy común encontrar un elevado número de reproches hacia el otro y uno muy bajo de halagos entre ambos.

– Dotar de estrategias de solución de problemas, es decir aprender a dialogar, a ver alternativas sin necesidad de infravalorar al otro y aprendiendo a escuchar.

– Modificar algunos pensamientos acerca de la conducta del otro, ya que es muy común encontrar a uno de los miembros de la pareja, o a los dos, pensar que el otro actúa de determinada manera por ciertos motivos, sin haber contrastado esta información ni preocuparse por ello.

Cuando una pareja acude a consulta el terapeuta, lo primero que hará será evaluar qué está pasando, desde el grado de malestar, de implicación de cada uno de los miembros en la relación, las áreas en las que no están de acuerdo, ver cómo se comportan el uno con el otro, quién es el que suele solucionar los problemas que surgen en la relación o en la familia, y analizar también por qué siguen juntos y qué puede hacer la terapia para ayudarles.

La terapia, se centrará en puntos específicos, según el caso particular de cada uno, pues no hay que olvidar que nunca van a existir recetas mágicas y generales para todos, sino que cada uno de nosotros es diferente y cada pareja es única, por lo tanto el terapeuta debe adaptarse a cada situación y momento de las personas que tiene frente a él. En general podemos exponer unas líneas de tratamiento que suelen llevarse a cabo (adaptándolas siempre a cada paso particular). Éstas son:

– Un cambio por ambas partes de conductas. Es común encontrarse con parejas que uno de los miembros exige cambios al otro,sin parase a pensar que una pareja son dos y son ambos los que deben esforzarse y cambiar.

– Entrenamiento en habilidades sociales y en comunicación, es decir, aprender a decirse las cosas sin dañar al otro reaprender en muchos casos el hacer valoraciones positivas y gratificar al otro, reducir el número de acusaciones, no interrumpirse, expresar los sentimientos de manera correcta y sana.

– También es importante el aprender a definir los problemas, generar alternativas a los mismos y buscar soluciones comunes.

– Aumentar conductas positivas comunes, quiero decir, volver a hacer cosas juntos, porque si una pareja está junta es que algo había en común, y se trata de recuperar ese algo y revivir momentos juntos de pareja. En este aspecto es importante que cada uno de la pareja pida claramente al otro qué le gustaría recuperar del otro, qué cosas le enamoraron y que podrían hacer de nuevo en común.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s